martes, 5 de agosto de 2008

No eres mi amigo


¿Qué ocurre hoy en día cuando un anunciante se dirige a los consumidores?¿Qué visión tienen los usuarios de las marcas de hoy?¿Cómo podemos capturar y cautivar a la audiencia?¿Cuáles son las herramientas disponibles para crear conciencia de marca?.

Hoy en día la sociedad está educada y más que eso, esta saturada de recibir mensajes publicitarios en su vida cotidiana. Esto hace que la consecución de objetivos comerciales por parte de los anunciantes y agencias se haga cada día más complicada y haya que exprimirse los sesos para localizar nuevos caminos de actuación que nos lleven a la vender, que honestamente, es de lo que se trata.

Los consumidores rechazan las marcas que se dirigen hacia ellos como si fueran sus amigas (tal y como explica Alan Wolk, director creativo y blogger, en su artículo “You are not my friend” de la revista especiañlizada Adweek).

La tendencia de las agencias de publicidad estos últimos años, ha sido intentar comunicarse con el público haciéndoles creer que su intención no es vender más, sino que quieren dialogar con ellos.

Pero los nuevos espacios y soportes 2.0 de los que la publicidad de hoy se vale, han hecho que los consumidores se sientan bombardeados y atacados por esas intromisiones, que bien saben, son comerciales. Así, los usuarios de sites como Facebook, Twitter…acuden a estos “espacios” para reunirse con sus amigos y poder compartir canciones, gustos cinematográficos, comentarios, fotos…y todo en un ambiente selecto y personal. Y cuando los consumidores sienten amenazado ese “mundo” propiamente generado, rechazan al agresor, en este caso, las marcas.

Según Alan Wolk existen tan sólo una decenas de marcan a las que él denomina Prom King Brands, que han logrado entrar en el corazón de los consumidores y ellos le han abierto sus orejas para escuchar lo que estás le quieran contar, dentro de estas marcas encontramos ejemplos como: Starbucks, Virgin, Nike… (Ejemplos norteamericanos que el autor propone). Así podemos ver como los consumidores no reparan, es más, se sienten orgullosos de portar en sus gorras, camisetas…los logos de estas Prom King Brands.

Y ahora la pregunta es ¿si no eres una marca rey debes renegar de utilizar los soportes 2.0 en tus estrategias de venta? Bien, Wolk nos da la clave y la respuesta. No, por supuesto que no debemos huir de estas iniciativas., sólo debemos ser más inteligentes para saber cómo gestionar el nuevo espacio y sobre todo inyectar una buena dosis de autenticidad en los discursos, “…acercándonos a los consumidores como vendedores y no como amigos.”.

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